EL JUEGO Y LAS NECESIDADES DE APOYO:
Intervenir
educativamente en la diversidad de nuestros alumnos significa poner en marcha
un proceso por el cual cada niño es acogido en “la escuela de todos”, en la que
se acoge y valora a cada uno de los alumnos, independientemente de sus características
personales, sociales… para que conviva, aprenda, juegue, se socialice y
desarrolle como los demás en el centro escolar ordinario.
o
La intervención en casos de alteraciones conductuales y
conductas asociales:
Muchos niños
y niñas a causa de la pobreza, la marginación… muchas veces tienen problemas de
comportamiento y conductas sociales haciendo que les produzca un retraso en el
aprendizaje.
Por eso la
escuela ha de tener un papel de integración y estar pendiente cuando se
producen desigualdades sociales con los niños.
-Niños y niñas especialmente agresivas,
destructivas, desobedientes o acosadoras: deben intervenir para quitar esa energía negativa a
los niños.
- Niños y niñas callados, distraídos,
inhibidos o solitarios: intervenir para que el niño se den cuenta que sus demás
compañeros los tienen en cuenta.
- Niños y niñas con escasa socialización o
escasa estimulación: La intervención serán salidas a la naturaleza o
lugares públicos.
- Niños y niñas inmigrantes: Juegos multiculturales y cooperativos
para que compartan el ambiente de tolerancia.
- Niños y niñas que han sufrido algún
tipo de maltrato: Los
juegos simbólicos son buenos para que encuentre un ambiente afectivo.
o
La intervención en casos de discapacidad:
Debe
establecerse un programa individualizado para cada niños o niña con
discapacidad y ser acompañados durante su transcurso escolar por un
especialista para que lleve una educación lo mas normalizada posible.
V. Ventosa y
R. Marcet aconsejan a la hora de adaptar un juego tener en cuenta los
siguientes aspectos:
- Conocer
las capacidades y limitaciones de los niños.
- Conservar
la estética inicial.
-Los
educadores han de ensayar el juego previamente por si surgen problemas poder
corregirlo.
Jugar con
juegos pensados para su edad.
o
Adaptación de espacios y recursos:
Debemos
adaptarnos a las necesidades de cada niño y niña, sobre todo en la etapa de
infantil. Por eso debemos eliminar las barreras arquitectónicas, sensoriales,
culturales y académicas que puedan obstaculizar el acceso al juego.
Planificar
el espacio y el tiempo a cada niño y
niña, atendiendo a las necesidades y dificultades que tengan.
Por eso
tendremos que contar también con educadores
para atenderles en la realización de cualquier actividad.
Y para además
adaptar los materiales, por ejemplo adaptarlos si tenemos niños con
discapacidad auditiva en esa actividad.
o
Juegos y juguetes para todos:
Debemos
normalizar los juegos y juguetes para niños discapacitados para que se parezcan
lo máximo al de sus compañeros.
Por eso se
llaman juguetes adaptados, porque se
adaptan a las necesidades de cada niño, son modificados para sus limitaciones.
Muestran
algunas características:
-
Niños y niñas con discapacidad
motora: se añaden
cuerdas o varillas a los juguetes por ejemplo para facilitar el arrastre.
-
Niños y niñas con discapacidad
auditiva: colocar
dispositivos electrónicos que amplifiquen las vibraciones de los efectos sonoros
del juguete.
-
Niños niñas con discapacidad visual: Dotar de relieve a los juegos y
juguetes, incorporar sonidos, texturas…
-
Niños y niñas con discapacidad psíquica:
adaptados a su nivel
cognitivo, por ejemplo que no requieran altos niveles de razonamiento o
concentración.
Los podemos encontrar en:
CEAPAT: http://www.catalogo-ceapat.org/
UTAC-Sirius : http://www.utac.cat/
Buscador de Juguetes AIJU: http://www.guiadeljuguete.com
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