Estructuración de espacios
y
recursos para el juego:
Ø El aula y la
organización por rincones:
Es muy importante en las aulas de infantil tener dos zonas
diferenciadas, que una sea para jugar y otra sea para descansar.
En la zona dedicada al juego, se crearan los rincones que
les permiten el juego de exploración junto con los compañeros de clase.
Los rincones son espacios en las que los niños
individualmente o en grupo trabajaran actividades lúdicas. Se pueden crear
diferentes rincones (el de la biblioteca, el de matemáticas, el de juego
simbólico que abarca la cocinita, las tiendas…).
Se pueden considerar dos
rincones:
-Los entendidos como “trabajo
especifico”, donde se realizan las actividades diarias y los niños acuden
con frecuencia.
- Los utilizados como “complemento”
de las actividades de clase.
Los rincones favorecen un aprendizaje activo y
significativo, trabajan la motricidad fina y gruesa, liberan la ansiedad,
aprenden a ordenar y clasificar, trabajan la lectura, habilidades manuales, etc…
El material para
los rincones se puede ser o bien comprado en las tiendas o reciclado de
diversos materiales de la vida cotidiana (cajas de leche, botellas de zumo…)
Los rincones deben ser organizados en función de las
posibilidades que tenga el aula y a partir de los 2-3 años.
El número de
componentes debe ser entre 3 y 5 para que los niños puedan disfrutar más en
cada rincón, si están muchos puede llevar a conflicto.
Antes del uso de los rincones el educador debe establecer
unas normas, por ejemplo, que cada
vez que se cambia de rincón hay que dejar todo recogido. Debemos asegurarnos de
que todos los niños pasen por todos los rincones y no solo por el que más les
gusta que es lo que suelen hacer.
El educador servirá
a los niños de animador y será quien organice y facilite los recursos a los
niños.
Ø Otros espacios
El aula de
psicomotricidad: A partir de los 2 años. Es un espacio en el que los
niños pueden tirarse, correr, saltar… Además también se pueden hacer sesiones
de relajación y los niños conocerán su cuerpo y el de los demás.
La sala
Polivalente: Sala para varios usos. Puede ser para realizar una reunión de
padres, como para hacer un taller…
La biblioteca:
Con zona para infantil, que sea acogedora y que llame la atención de los
niños para asistir.
El aula de
informática: Permite trabajar a los niños con el ordenador, de esta manera
reforzaran los objetivos propuestos.
Ø El patio o recreos escolares
El patio del recreo es el lugar preferido por los niños en
infantil.
Consta de diferentes juegos y diferentes zonas. Una para los
juegos de movimiento, otra zona de juegos simbólicos y de roles y otra zona de
juegos de construcción. Que favorezcan el juego espontaneo.
El diseño del patio debe ir relacionado con el relieve el agua y vegetación.
Además
el patio debe reunir una condiciones ( ser accesible para discapacitados, tener
servicios cercanos, suelos adecuados…).
Se trabaja el juego libre y favorece el desarrollo evolutivo
de los niños.
Ø Las excursiones escolares
Excursión es definida como "actividad que consiste en recorrer una cierta extensión de territorio con el objetivo de ampliar los conocimientos sobre la zona que se visita, divertirse o hacer deporte".
Forman parte de la programación y se forman a partir de unos
objetivos.
Para preparar una excursión debemos:
1.
Elegir el lugar.
2.
Comunicarlo al equipo directivo.
3.
Buscar el medio de transporte.
4.
Organizar actividades.
5.
Comunicarlos a los padres.
6.
Pedir autorización.
7.
Pegatinas identificativas
8.
Llevar un botiquín
El educador deberá velar por la seguridad de los
niños, escuchar a los niños, actuar según situaciones conflictivas, ser
referente de los niños…
Una vez finalizada la excursión deberá ser evaluada y
valorada.
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