martes, 29 de julio de 2014


EL JUEGO EN EL PROCESO DE 

APRENDIZAJE

Metodología educativa:

Cuando intervenimos en educación infantil tiene que ser  con características muy específicas.
·         Componente lúdico: el juego a los niños les causa placer y gratitud. Los niños siempre tienen ganas de jugar.
·         Componente educativo: El juego tiene valor didáctico y aporta a los niños saberes y que sea capaz de pensar, reflexionar, investigar.

Por otro lado está el juego libre: en el cual el niño puede jugar a su “aire” y sin reglas. Mientras que el juego dirigido implica una programación y una guía para las actividades.

Contenidos de aprendizaje y juego

·         Juego y adquisición del lenguaje: Los niños y niñas se divierten con el lenguaje, con la articulación y la representación de los sonidos. Los bebes les resulta muy placentero cuando realizan sus propios sonidos. Los niños conforme van creciendo establecen comunicación con los adultos, el niño vera el lenguaje como forma de comunicación.

·         Juego y resolución de problemas morales y matemáticos: El niño juzga el mundo real no solo con lo que ve que pasa a su alrededor sino lo que el imagina. El educador debe dejar que el niño exprese su opinión a sus compañeros.
Primero se trabaja la representación simbólica del valor que tienen las cosas, para que los niños sepan que por ejemplo sus papas trabajan para conseguir dinero y así poder comprarle el juguete que quiere.

·         Juego y desarrollo de la creatividad: La creatividad es algo que todos los niños tienen, pero que para que sean creativos tenemos que ir trabajándola y reforzándola en su aprendizaje.


Recursos didácticos:

Espacio                                                                          Contextualización                                                                           de  contenidos
                                                                                           


                                                                                             El grupo
 Materiales







La evaluación de la actividad lúdica:

La evaluación “es la determinación sistemática del mérito, valor y significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a una normas". (Definicion Wikipedia).
·         Evaluación global: Abarca el conjunto de los objetivos que se han propuesto para que el alumno los cumpla.
·         Evaluación continua: A lo largo de todo el proceso educativo.
·         Evaluación Formativa: además de aportar información, se puede detectar si ha habido dificultades y de qué tipo.

Según el momento:

·         Inicial: ocurre al principio de la evaluación y sirve para recoger la primera información sobre el alumno.
·         Procesual o formativa: será día a día en las evaluaciones que se realicen.
·         Final o sumativa: Sirve para tener una información sobre el alumnado de su proceso de aprendizaje así como de sus dificultades.

Instrumentos de evaluación:

·     



   

       El diario: recoge las actividades, situaciones y anécdotas de cada día.








·         El anecdotario: El educador recoge aquellos acontecimientos que le resultan más significativos.


   
             



Las escalas de estimación: Recogen frecuencias de una conducta. Pueden ser numéricas, gráficas o descriptivas.


La lista de control: Se refleja la ausencia o presencia de una conducta.







                    Fases del proceso observador:


Plantear “que” y “para que” se quiere observar.
Elaborar un plan de muestreo e instrumento de registro de datos
Grado de sistematización de las observaciones.
Colectivo al que se pretende observar
Concretar cómo analizar los datos.
Decidir cómo y a quien pasar la información




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