martes, 29 de julio de 2014


El juego como proceso de desarrollo


En la etapa de infantil es muy importante el juego, ya que los niños poco a poco van experimentando y relacionándose con el medio que les rodea.



Ámbitos de desarrollo infantil:

·         Ámbito psicomotor: Se desarrollan los movimientos del cuerpo de los niños, aprende a realizarlos a través del juego con los saltos, corriendo, etc.…
·         Ámbito cognitivo: El juego le permite desarrollar la memoria, seguir unas estructuras que el niño va a formar en su cabeza y las ira aprendiendo y asimilando.
·         Ámbito afectivo: El juego le provoca placer, alegría y les permite expresar sus sentimientos y emociones con sus compañeros y amigos.
·         Ámbito social: Permite la socialización con los demás, aprender a jugar con respeto, a controlar sus emociones y a crear vínculos con los demás.



El juego y el juguetes en los estadios evolutivos:



  • ·         Estadio sensoriomotor y el juego funcional (De los 0-2 años)



Consiste en realizar movimientos con el propio cuerpo, experimentar con objetos y además juega con los adultos de su alrededor.

El juego funcional: permite el desarrollo de los sentidos, coordinación en sus desplazamientos y movimientos, interactúan con el adulto de referencia…

De 0-3 meses: Reflejos involuntarios y antonomásticos del niño, estimulamos al niño con objetos luminosos. Su juego consiste en escuchar y observar lo que pasa a su alrededor.
De 3-6 meses: El bebe ya es capaz de mantener la mirada y seguir los movimientos de un objeto. Tocar y explorar los objetos y localizar la fuente del sonido.
De 6-12 meses: El bebe ya imita lo que le representa el adulto, puede hatear y caminar hacia lo que le interesa (objetos) y maneja los objetos.
De 12-24 meses: El niño es autónomo y se desplaza libremente, juega a explorar, observar y manipular objetos.


 Estadio preoperacional y juego simbólico (2-7 años)


El juego simbólico consiste en  reproducir las experiencias de la vida cotidiana. Imitan lo que hacen las personas adultas de su alrededor y empiezan a representar lo que ellos hacen. Favorece para desarrollar el lenguaje y la imaginación y creatividad.
De los 2 a los 4 años los niños juegan de manera individual, no parece que están jugando juntos aparentemente pero en realidad tienen juegos paralelos.
De los 4 a los 6 años los niños ya empiezan a jugar en grupo, se relacionan con los que están jugando y el juego empieza a ser compartido.




  •  El juego de construcción: se define como “El conjunto de acciones hacia un fin específico donde los materiales utilizados cobran especial relevancia”. (Libro de juego unidad 2, página 42).







  

Juego de Reglas: Juego donde hay combinaciones motoras, son juegos en los que se siguen unas normas para jugar. Tienen una organización y una negociación 

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